Según el Diccionario de la Real Academia Española Racionalismo es una doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia de la razón humana.
Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
Es un movimiento filosófico que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y se caracteriza por la superioridad que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona., como un animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.
Uno de sus máximos representantes es René Descartes, quien sostiene que los sentidos no son fuentes fiables de conocimiento objetivo. La razón, al prescindir de los sentidos y concentrarse sobre sí misma, puede llegar a descubrir en su interior verdades innatas, absolutamente inseguras e innegables. A partir de esas verdades o primeros principios, se puede llegar al descubrimiento de la realidad autentica del uso exclusivo de la razón pura.
“La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.” Rene Descartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario