La Real Academia Española define Empirismo como Conocimiento que se origina desde la experiencia y también como un sistema filosófico basado fundamentalmente en los datos de la experiencia.
El Empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
Es una teoría que considera que las experiencias son el origen del conocimiento, pero no su límite. Afirma que la experiencia es la única fuente válida del conocimiento. Para los empiristas no existen ideas innatas, la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica, porque la realidad no impresiona la sensibilidad no es accesible a la razón.
Jhon locke planteaba que el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea." Para él, idea es todo aquello que "pienso y percibo" o lo que en nuestra época llamamos vivencia.
"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones" Jhon Locke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario