El diccionario de la Real Academia Española (RAE)menciona que sesgo es la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia o inclinación.
Un sesgo cognitivo es una cierta características del sujeto que incide en el procesamiento de la información. Estos sesgos forman lo que se conoce como prejuicio cognitivo (las distorsiones que afectan el modo de percibir la realidad).
Existen diferentes tipos de estos sesgos, los cuales generan un pensamiento erróneo en la persona, estos son:
§ Sesgo retrospectivo o sesgo a posteriori: es la inclinación a ver los eventos pretéritos como predecibles.
§ Sesgo de correspondencia, denominado también error de atribución: es la tendencia de hacer excesivo énfasis las explicaciones fundamentadas, comportamientos o experiencias personales de otras personas.
§ Sesgo de confirmación: es la tendencia a investigar o interpretar información que confirma preconcepciones.
§ Sesgo de autoservicio: es la tendencia a reclamar más responsabilidad para los éxitos que por los fallos. Se muestra también cuando la gente tiende a interpretar como beneficiosa para sus propósitos información ambigua.
Sesgo de falso consenso: es la tendencia experimentalmente corroborada de creer que las propias opiniones, creencias, valores y hábitos están más extendidos entre el resto de la población de lo que realmente lo están.
Resumiendo: Los sesgos cognitivos son fenómenos mentales involuntarios de predisposición o distorsión en el procesamiento cognitivo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar